jueves, 12 de febrero de 2015

Que nos quiso decir el hombre primitivo con su arte


Lo que nos quiso dar a conocer en si el hombre es mostrar al arte primitivo como un arte capaz de transmitir a la posteridad sus grandes cualidades estéticas y profundo sentir anímico y como el arte recupera de sus orígenes la esencia de la naturaleza, la experiencia directa del dibujo.

Podemos definir  que el  hombre primitivo es quien vivió momentos históricos en los cuales la civilización se encontraba poco desarrollada. La cultura primitiva, por lo tanto, pertenece a la prehistoria.
La ausencia de la escritura, el poco desarrollo tecnológico y la escasa transformación del entorno son las características más habituales que suelen asociarse a la noción de cultura o sociedad primitiva.

El arte prehistórico es una fuente constante de inspiración de numerosas actividades artísticas en especial en la escultura, grabado y pintura. En él se encuentran fundadas las dos grandes posibilidades del arte: realismo y abstracción.

En un principio el hombre intentó dar apariencia a las cosas que ve, apoderarse de ellas; más adelante impuso a la materia sus propias estructuras mentales. Aun así nunca llegó a la abstracción total, pero dio las primeras pistas y mostró la gran libertad plástica que gozaban por entonces.

El arte nace como medio concedido al hombre para ligarse al mundo exterior y atenuar así, el terror que ante él experimenta.

Las manifestaciones más antiguas ofrecen ya un doble aspecto del arte: por unas, el hombre intenta proyectarse sobre el universo, llevar a él su huella, y por otras apropiárselo, hacerlo suyo. En ambos casos hay un esfuerzo de posesión, ya sea que quiera sellarlo con su impronta o ya que se apoderé de él bajo la forma de una imagen. En el primer caso hay una proyección, en el segundo una captación.

El hombre ha puesto signos desde el arte primitivo sobre las cosas. En el arte primitivo lo realizan con objetos punzantes o con los dedos sobre la materia húmeda

Una de las artes más importantes que ha creado el hombre es la manipulación de esculturas, grabados pinturas entre otras en las cuales el hombre refleja lo que siente.


Podemos decir que Las primeras pinturas primitivas aparecen durante el paleolítico Superior, de ellas podemos destacar un marcado interés en representar la realidad a través de la línea, el volumen y el color. Entre las representaciones destacan los animales tales como los toros, bisontes, ciervos o caballos y por otro lado realizaron signos y manos. 


estas son algunas imagenes de artes plasmadas por el hombre primitivo

Algo muy importante que se toma muy en cuenta es que el arte permite al hombre expresar las fuerzas oscuras que agitan su subconsciente, tales como los terrenos orgánicos, las potencias demoniacas, lo mismo que la aparición a la belleza.

El hombre por un impulso de su propia naturaleza, tiende a expresarse, a salir fuera 
de sí mostrando su emotividad, el sentimiento y el ser del artista se proyectaba en salir con una fuerza intencionada en la cual el hombre sabia que el arte era algo que jamás le podían quitar ya que en el residen las originalidades más características del humano.

pueden visitar este video para conocer lo que es la hisotia del hombre primitivo y su arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario