miércoles, 18 de marzo de 2015

Concepto de Belleza de Grecia



En la Grecia Antigua, el ideal de belleza no residía ni en los cuidados del cuerpo, ni en el realce artificial, sino en la armonía general de todas las partes del cuerpo. Los baños perfumados de ambrosía y aceites olorosos eran el secreto de belleza de los griegos. El aseo abarcaba las manos, los pies y otras partes del cuerpo, pero nunca la cara.
Junto con estas definiciones de la belleza los griegos barajaban otro tipo de estudios y reflexiones acerca de la belleza; ésta se hacía radicar en la armonía que deriva de utilizar adecuadamente medidas y proporciones, conforme a unos criterios que se marcaban ellos mismos y que fueron evolucionando. Podemos decir que la perfección formal  de esta teoría no se alcanza hasta el siglo V a. C., cuando el escultor Policleto lo plasma en su tratado de belleza “Kannon”, al considerar que el cuerpo humano era el fundamento esencial de toda belleza.


Este concepto de belleza como conservación de las medidas y las proporciones ordenadas es mantenido por los filósofos Platón  y Aristóteles y permanece durante toda la Antigüedad. Así Aristóteles en su Poética 145 la expone: “Como lo bello, sea viviente o sea una cosa cualquiera compuesta de partes, no sólo supone que tenga ordenadas tales partes, sino también un tamaño que no debe ser casual, pues lo bello está en el tamaño y el orden
Al principio estaban prohibidos los cosméticos y la pintura corporal, las mujeres se encerraban para mantener la piel blanca. Las cortesanas además iban pintadas. 
A partir de la Época Helenística la prohibición se suaviza y se empiezan a emplear los términos maquillaje y cosmética. La palabra maquillaje hace referencia a lo supuesto, la mentira, la ilusión, y cosmética a una técnica relacionada con la medicina cuya finalidad es conservar la naturaleza física mediante el ejercicio y los aceites. El término cosmética quedara así englobado al maquillaje y al aseo.

Las mujeres cubrían sus rostros con cerusa compuesta por carbonato de plomo, con yeso y creta. La piel blanca la coloreaban con phukos, orcaneta o miltos, usaban coloretes rojos vegetales o minerales que se aplicaban en las mejillas rebajándolos con blanco. Obtenían otros rojos con higos de Egipto o espino.

El escultor Polícleto fue el autor del "Canon" de belleza griega, basado en las proporciones del cuerpo y Fidias fue el creador de los prototipos de belleza clásicos. El máximo prototipo de belleza era el masculino, el cuerpo del hombre era símbolo de perfección y admiración. Ahora bien, los estudiosos de la estética y los filósofos, aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.

Aqui les dejo un video para que oberserven la belleza y cuerpo de grecia.



2 comentarios:

  1. La armónica proporción de las formas en un cuerpo, es un razonable acercamiento al concepto de “BELLEZA” !!!

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