En la Grecia Antigua, el ideal de belleza no residía ni en los cuidados
del cuerpo, ni en el realce artificial, sino en la armonía general de todas las
partes del cuerpo. Los baños perfumados de ambrosía y aceites olorosos eran el
secreto de belleza de los griegos. El aseo abarcaba las manos, los pies y otras
partes del cuerpo, pero nunca la cara.
Junto con estas definiciones
de la belleza los griegos barajaban otro tipo de estudios y reflexiones acerca
de la belleza; ésta se hacía radicar en la armonía que deriva de utilizar
adecuadamente medidas y proporciones, conforme a unos criterios que se marcaban
ellos mismos y que fueron evolucionando. Podemos decir que la perfección
formal de esta teoría no se alcanza hasta el siglo V a. C., cuando el
escultor Policleto lo plasma en su tratado de belleza “Kannon”, al considerar
que el cuerpo humano era el fundamento esencial de toda belleza.
Este concepto de belleza como conservación de las medidas
y las proporciones ordenadas es mantenido por los filósofos Platón y
Aristóteles y permanece durante toda la Antigüedad. Así Aristóteles en su
Poética 145 la expone: “Como lo bello, sea viviente o sea una cosa cualquiera
compuesta de partes, no sólo supone que tenga ordenadas tales partes, sino
también un tamaño que no debe ser casual, pues lo bello está en el tamaño y el
orden
Al principio estaban prohibidos los cosméticos y la pintura corporal, las
mujeres se encerraban para mantener la piel blanca. Las cortesanas además iban
pintadas.
A partir de la Época Helenística la prohibición se suaviza y se empiezan
a emplear los términos maquillaje y cosmética. La palabra maquillaje hace
referencia a lo supuesto, la mentira, la ilusión, y cosmética a una técnica relacionada
con la medicina cuya finalidad es conservar la naturaleza física mediante el
ejercicio y los aceites. El término cosmética quedara así englobado al
maquillaje y al aseo.
Las mujeres cubrían sus rostros con cerusa compuesta por carbonato de
plomo, con yeso y creta. La piel blanca la coloreaban con phukos, orcaneta o
miltos, usaban coloretes rojos vegetales o minerales que se aplicaban en las
mejillas rebajándolos con blanco. Obtenían otros rojos con higos de Egipto o
espino.
El escultor Polícleto fue
el autor del "Canon" de belleza griega, basado en las proporciones
del cuerpo y Fidias fue el creador de los prototipos de belleza clásicos. El
máximo prototipo de belleza era el masculino, el cuerpo del hombre era símbolo
de perfección y admiración. Ahora bien, los estudiosos de la estética y los
filósofos, aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La
belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un
sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio
universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a
la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran
que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por
consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué
ser bello.
Aqui les dejo un video para que oberserven la belleza y cuerpo de grecia.
fake :V
ResponderEliminarLa armónica proporción de las formas en un cuerpo, es un razonable acercamiento al concepto de “BELLEZA” !!!
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