sábado, 30 de mayo de 2015

Similitud entre la pintura de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo y El billete de 5 colones Salvadoreño


En esta ocasión les hablare sobre lo que El Romanticismo, Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.

El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. 

Uno de los exponentes mas reconocido por su trayectoria
 
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix

Nacimiento: 26 de abril de 1798 Charenton-Saint-Maurice, Francia.
Fallecimiento: 13 de agosto de 1863 (65 años) París, Francia.
Nacionalidad: Francesa.
Área: pintor.
Movimiento: renacimiento.








“La Libertad guiando al pueblo” es una obra cargada de simbolismo. La Libertad, figura femenina con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la acometida popular, alzada sobre un grupo de soldados muertos. Forma y expresión del pintor.

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

Composición del cuadro
 
La composición del cuadro es claramente piramidal, presentando muchas coincidencias con La Balsa de Medusa de Géricault, obra en la que posiblemente se inspira. Argán ha señalado que al igual que en la balsa, «el plano de apoyo es inestable, construido con vigas inestables (la barricada), y de esta inestabilidad nace y se desarrolla en creciendo el movimiento de la composición» que acaba culminando en una persona que agita algo, en el caso de la balsa un harapo y en este una bandera. Los dos muertos en primer término también guardan un cierto paralelismo con los cuerpos sin vida en primer plano de la obra de Géricault. Incluso, las piernas alzadas del difunto de la izquierda parecen inspirarse en las del muerto del lado opuesto de La Balsa. No obstante, este mismo autor señala que aunque hay similitudes, también hay diferencias, es lo que en este momento se ará en contrar las diferencias y las similitudes que contiene la Libertad guiando al pueblo con el billete de 5 colones salvadoreño.

En este video pueden observar lo que es la pintura.
 
Comparación al ver analizado el Billete de 5 colones
Al hacer la comparacion del cuadro la libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix y el billete de 5 colones salvadoreño Según las imágenes presentan un escenario y características bastantes similares en cuanto a vestimenta, los grupos de personajes en el cuadro, muchedumbre, edificios al fondo la presentación de la catedral, entre otros rasgos; como la representación de la burguesía de algunos personajes, otros de la pobreza, la rebeldía y la lucha por la libertad. Como ya se habia dicho antes, que para crear un cuadro nuevo se puede tomar como inspiración una ya existente.  En el billete de 5 colones se puede apreciar un escenario de protesta en contra de la esclavitud y los derechos de las personas, una multitud de personas reunidas en un cierto lugar liderados por un grupo de criollos encabezados por próceres, y sacerdotes entre ellos José Matías Delgado.

como principal autor del cuadro. De esta manera tratan sublevar a las autoridades coloniales y nombrar a sus propios dirigentes, en el cuadro de 5 colones salvadoreño como de igual manera en de eugene delacrox se observa defendiendo y presentando la lucha por la libertad.
 
Como se observa la imagen que contiene el billete de 5 colones, es la imagen que nos recuerda el inicio del movimiento independista en Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 dado por el Padre José Matías Delgado. en observación por la fecha de 5 de noviembre y siendo un momento de la historia que se recordará en la linea del tiempo fue que tomaron como referencia la imagen para aplicarla al billete de 5 colones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario