(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor
colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de
Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar
a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).
Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas
costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá
empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras
se hacen arbitrarias.
A principios de los años sesenta Fernando
Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una
notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más
conocidas cabe destacar La alcoba
nupcial, Mona Lisa a los doce
años y El quite. Su
traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que
compartían las características de su obra pictórica.
El estilo de Botero, plenamente figurativo,
se caracteriza en lo plástico por cierto aire y en lo temático por la
representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso
claramente obesas.
En la década de 1980 Fernando Botero se
convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas
esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje
urbano de muchas ciudades.
Aqui les dejo un video sobre lo que es las obras de Botero.
El Greco
(Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual
Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta,
isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco
desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en
España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a
Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con
Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.
A partir de 1570, tras una estancia de siete años en
Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de
Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el
Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra
para el monasterio de El Escorial; pero El
martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca
volvió a contar con el artista.
Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que
aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera,
puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por
los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea
extraordinariamente fecunda.
Se conocen algunas de sus creaciones anteriores a su
llegada a España, lo cual permite afirmar que El Greco creó su peculiar estilo
después de su establecimiento en Toledo, seguramente influido por el fervoroso
ambiente religioso de la ciudad. Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada
fluida, parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuida de
una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de
colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y
en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez.
El plano superior, el celestial, no se aparta de sus
restantes obras religiosas y presenta idéntico hondo misticismo y parecida
intensidad dramática; la novedad se encuentra en el plano terrenal, donde los
principales personajes del Toledo de la época, incluidos el propio pintor y su
hijo, aparecen reproducidos con absoluta fidelidad.
De la conspicua producción religiosa de El Greco cabe
destacar El Expolio de Cristo, El Bautismo de Cristo, La Adoración de los pastores y
diversos Apóstoles, en los que resulta admirable la expresividad de los rostros
y los ademanes.
Máximo exponente del manierismo pictórico en España, El Greco es también
la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los
grandes genios de la historia del arte.
En este video pueden observar lo que es el arte del greco
Artista
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Diferencias
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Fernando Botero
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En sus pinturas el manejo y la destreza del
pincel son más definidos.
Pinta personas con volumen y le da una forma
de sensualidad.
Usa colores vivos.
Sus
colores tienen tonalidad suave con sus lilas blancuzcos y sus azules
empalagosos.
La pintura
de Botero también proviene de la tierra, de su provincia, de su terruño, de
su región, pero ahora ya ha quedado allí, inmóvil e intemporal.
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El Greco
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En sus pinturas todo está altamente
contrastado y nítido, un poco azulado,
además aparecen barbudos y demacrados.
El
estilo de El Greco está muy influenciado por el manierismo cromático
veneciano y por la expresividad del color, las figuras se vuelven manchas de
color sin apenas dibujo y las formas se agitan o alargan. La luz se convierte
en un elemento expresivo.
Pinta en forma manierista las personas con
flacas.
Los colores irreales y fríos , ácidos
tornasolados y metalizados.
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