La historia del arte nos ha atrapado, hace un par de días te
hable acerca del Barroco, sus
características y sus referentes, hoy nos toca el Rococó que es considerado la culminación de este. Su
nombre proviene de una palabra francesa llamada “rocaille” (piedra) y
“coquille” (concha), que eran elementos de gran importancia para la decoración
de interiores.
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se
desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un
estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la
corte de Luis XIV.
La nota más llamativa es su tendencia a
expresarse en interiores decorativos. Sus manifestaciones se ciñen a los
siguientes campos: Las expresiones mobiliarias, Las expresiones decorativas y
utilitarias en cerámica, cristal y orfebrería. La tapicería, Las tipologías de
pintura y escultura.
Las expresiones decorativas y utilitarias en
cerámicas, Cristal y orfebrería: Se va sustituyendo la cerámica, de importación
oriental por cerámica autóctona (Meissen, Sevres, Chelsea, Buen Retiro,
Capodimonte) y, por otra, como prolifera un amplio repertorio de objetos
(vajillas, jarrones, relojes, juegos de café, espejos, figuritas). En
cristalería, merecen mención especial las famosas fábricas de Murano, y se
desarrollan las Bohemia, Baccara y La granja. En orfebrería, toda Europa
presenta una riqueza inmensa, tanto en las áreas palaciegas y aristocráticas
como en las áreas religiosas. En España, será sobresaliente la platería proveniente
de los plateros cordobeses.
Veamos las principales características en
cada arte:
-En la decoración lo que
prima es la libertad y la simetría, se prefieren formas onduladas e
irregulares, y también predominan los elementos naturales como piedras marinas,
conchas y formas vegetales.
-En la arquitectura los
edificios son simples, pero hacia el interior la decoración es muy intensa;
donde hay gran acumulación de elementos decorativos. Uno de sus referentes
puede ser el Alemán Conrad Rudolf, quien realiza la catedral de Valencia.
-En la pintura abundan
los temas de fiestas galantes y campestres, así como las historias pastoriles y
las aventuras amorosas. Estas composiciones son alegres, frescas y aparecen más
los colores pasteles y suaves. La mujer es un foco de atención importante. En
cuanto a la pintura se destacan Luis Meléndez y Luis Paret.
-En la escultura se
presenta un estilo más íntimo en la interpretación de los temas y un mayor
aprecio por los detalles y por lo pintoresco.
Este movimiento si bien se origina en
Francia, se difunde de manera rápida a otros países de Europa como Alemania y
Austria.
Lamparas
Vestimenta Rococó
A partir de 1715 surgió el estilo refinado
que se conoce con el nombre de rococó, caracterizado por una estetíca artificiosa que en ocasiones llegaba al exceso y la
frivolidad. La corte francesa marcaba la moda y las tendencias, y numerosos
pintores captaron este tipo de indumentaria, como Jean-Antoine Watteau o
Maurice Quentin de la Tour. En la última década del siglo las tendencias
cambiaron como consecuencia del triunfo de la revolución, adoptando una nueva
estética como símbolo de los nuevos valores políticos y sociales.
La
naturaleza. La Revolución Francesa de 1789 modernizo muchos aspectos de la
sociedad y ocasiono un claro cambio en la indumentaria: del decorativo
rococó a los vestidos más sencillo del neo clasismo. Este cambio
radical en el vestir, fenómeno único en la historia de la moda es un reflejo de los
grandes altibajos que los valores sociales experimentaron en esa época. Para las
mujeres, el espíritu esencial de la moda rococó residía en la elegancia,
el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y
extravagantes, así como coquetería. En contraposición a la digna
solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era a la vez ornamentado
sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido más extravagante y
vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces.
El corset
extremadamente cerrado se popularizó en el
Siglo XVIII, sin embargo con la Revolución Francesa, su uso decayó por ser
visto como un símbolo de la aristocracia en decadencia, por ende, una amenaza
literal a la vida del que lo usara. Napoleón incluso describió a el corset como
"El asesino de la raza humana".
El abanico plegable fue inventado por un chino en el
siglo VII inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. No debió
ser difícil de copiar pues enseguida se popularizó extendiéndose por toda
Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las
capas de la sociedad. En el siglo XVII llegó a tener la forma que tiene ahora
desplegándose en él durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la
inventiva de los miniaturistas introduciendo calados, relieves, incrustaciones
y materiales preciosos. El costumbrismo es un motivo habitual en el diseño del
‘país’ en donde, sin embargo, tienen cabida todo tipo de imágenes.
Los zapatos extravagantes de la época
Durante
el barroco, los hombres daban preferencias al calzado del material más refinado
(piel o brocado) con tacón alto y ornamentos muy vistosos, como, por ejemplo,
lazos, grandes hebillas, bordados y piedras preciosas. El rococó surgido en
Francia bajo el reinado de Luis XV (1715-1774), tomó el relevo del pomposo
barroco con zapatos más elegantes y decorados.
Enormes
sombreros para nada elegantes,estuvieron muy de moda en aquella época...
Aún había "bonnets" a finales del siglo 19 hasta principios del 20
Aún había "bonnets" a finales del siglo 19 hasta principios del 20
Bolsos
En el
siglo XVI, las mujeres ocultaban sus objetos en los pliegues de la falda, o en
las mangas, pero en el XVII aparecieron los bolsillos, que no se cosían al
vestido, sino que se ataban a la cadera. En París, en 1790, la moda del estilo
Imperio, que no permitía estos bolsillos, hizo aparecer el bolso. En realidad
lo que se hizo fue ponerle correa al bolsillo. Estos primeros bolsillos
exteriores se llamaron “retículos”, del latín reticulum, pero la prensa
francesa que criticaba que una prenda interior se convirtiera en exterior, los
rebautizó como “ridículos”. Hacia 1805 no había ya mujer que no saliera de casa
sin su bolso.
Aqui les dejo un video para que conoscan mejor lo que es el Arte del Rococó
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