viernes, 22 de mayo de 2015

El Arte del Rococó


La historia del arte nos ha atrapado, hace un par de días te hable acerca del Barroco, sus características y sus referentes, hoy nos toca el Rococó que es considerado la culminación de este. Su nombre proviene de una palabra francesa llamada “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha), que eran elementos de gran importancia para la decoración de interiores.
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. 
La nota más llamativa es su tendencia a expresarse en interiores decorativos. Sus manifestaciones se ciñen a los siguientes campos: Las expresiones mobiliarias, Las expresiones decorativas y utilitarias en cerámica, cristal y orfebrería. La tapicería, Las tipologías de pintura y escultura.

Las expresiones decorativas y utilitarias en cerámicas, Cristal y orfebrería: Se va sustituyendo la cerámica, de importación oriental por cerámica autóctona (Meissen, Sevres, Chelsea, Buen Retiro, Capodimonte) y, por otra, como prolifera un amplio repertorio de objetos (vajillas, jarrones, relojes, juegos de café, espejos, figuritas). En cristalería, merecen mención especial las famosas fábricas de Murano, y se desarrollan las Bohemia, Baccara y La granja. En orfebrería, toda Europa presenta una riqueza inmensa, tanto en las áreas palaciegas y aristocráticas como en las áreas religiosas. En España, será sobresaliente la platería proveniente de los plateros cordobeses.


Veamos las principales características en cada arte:
-En la decoración lo que prima es la libertad y la simetría, se prefieren formas onduladas e irregulares, y también predominan los elementos naturales como piedras marinas, conchas y formas vegetales.
-En la arquitectura los edificios son simples, pero hacia el interior la decoración es muy intensa; donde hay gran acumulación de elementos decorativos. Uno de sus referentes puede ser el Alemán Conrad Rudolf, quien realiza la catedral de Valencia.
-En la pintura abundan los temas de fiestas galantes y campestres, así como las historias pastoriles y las aventuras amorosas. Estas composiciones son alegres, frescas y aparecen más los colores pasteles y suaves. La mujer es un foco de atención importante. En cuanto a la pintura se destacan Luis Meléndez y Luis Paret.
-En la escultura se presenta un estilo más íntimo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por los detalles y por lo pintoresco.
Este movimiento si bien se origina en Francia, se difunde de manera rápida a otros países de Europa como Alemania y Austria.

Lamparas


Vestimenta Rococó 
A partir de 1715 surgió el estilo refinado que se conoce con el nombre de rococó, caracterizado por una estetíca artificiosa que en ocasiones llegaba al exceso y la frivolidad. La corte francesa marcaba la moda y las tendencias, y numerosos pintores captaron este tipo de indumentaria, como Jean-Antoine Watteau o Maurice Quentin de la Tour. En la última década del siglo las tendencias cambiaron como consecuencia del triunfo de la revolución, adoptando una nueva estética como símbolo de los nuevos valores políticos y sociales.
La naturaleza. La Revolución Francesa de 1789 modernizo muchos aspectos de la sociedad y ocasiono un claro  cambio en la indumentaria: del decorativo rococó  a los vestidos  más sencillo del neo clasismo. Este cambio radical en el vestir, fenómeno único  en la historia de la moda es un reflejo de los grandes altibajos que los valores sociales experimentaron en esa época. Para las mujeres, el espíritu esencial de la moda  rococó residía en la elegancia, el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y extravagantes, así como coquetería. En  contraposición a la digna solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era a la vez ornamentado sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido más extravagante y vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces.




El corset 
extremadamente cerrado se popularizó en el Siglo XVIII, sin embargo con la Revolución Francesa, su uso decayó por ser visto como un símbolo de la aristocracia en decadencia, por ende, una amenaza literal a la vida del que lo usara. Napoleón incluso describió a el corset como "El asesino de la raza humana".


El abanico plegable fue inventado por un chino en el siglo VII inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago.  No debió ser difícil de copiar pues enseguida se popularizó extendiéndose por toda Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las capas de la sociedad. En el siglo XVII llegó a tener la forma que tiene ahora desplegándose en él durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la inventiva de los miniaturistas introduciendo calados, relieves, incrustaciones y materiales preciosos. El costumbrismo es un motivo habitual en el diseño del ‘país’ en donde, sin embargo, tienen cabida todo tipo de imágenes.
                                                                                     
Los zapatos extravagantes de la época
Durante el barroco, los hombres daban preferencias al calzado del material más refinado (piel o brocado) con tacón alto y ornamentos muy vistosos, como, por ejemplo, lazos, grandes hebillas, bordados y piedras preciosas. El rococó surgido en Francia bajo el reinado de Luis XV (1715-1774), tomó el relevo del pomposo barroco con zapatos más elegantes y decorados.

                                                                                                                                                                    Los Bonnets 
Enormes sombreros para nada elegantes,estuvieron muy de moda en aquella época...
Aún había "bonnets" a finales del siglo 19 hasta principios del 20

Bolsos  
En el siglo XVI, las mujeres ocultaban sus objetos en los pliegues de la falda, o en las mangas, pero en el XVII aparecieron los bolsillos, que no se cosían al vestido, sino que se ataban a la cadera. En París, en 1790, la moda del estilo Imperio, que no permitía estos bolsillos, hizo aparecer el bolso. En realidad lo que se hizo fue ponerle correa al bolsillo. Estos primeros bolsillos exteriores se llamaron “retículos”, del latín reticulum, pero la prensa francesa que criticaba que una prenda interior se convirtiera en exterior, los rebautizó como “ridículos”. Hacia 1805 no había ya mujer que no saliera de casa sin su bolso.



Aqui les dejo un video para que conoscan mejor lo que es el Arte del Rococó





No hay comentarios:

Publicar un comentario