Uno de los procesos más importantes de asimilar es la cristianización ya que es el nombre dado a los individuos a proceso de conversión al cristianismo. El término puede describir un fenómeno histórico, que causó la conversión en masa de pueblos enteros, incluyendo la práctica de convertir las prácticas y culturas paganas, a través de las imágenes religiosas, lugares de culto y calendarios paganos para los cristianos utilizan, debido a los esfuerzos de los fieles esta religión en el proselitismo cristiano, basado en la tradición de la Gran Comisión.
El proceso de cristianización veces era relativamente pacífico, mientras que en el otro era muy violento, que van desde las conversiones políticos a las campañas militares que convirtieron a la fuerza los pueblos nativos.
En la antigüedad clásica, la cristianización se produjo sólo en parte, a través de las leyes contra las prácticas religiosas indígenas, templos oficiales de conversión en las iglesias cristianas, y la construcción de iglesias en antiguos sitios religiosos. También se llevó a cabo a través de la demonización de los dioses paganos indígenas, sus prácticas tradicionales, como la brujería. Convertido en una prohibición declarados los ritos existentes parciales Este cristianización, bajo pena de tortura y muerte.
Varias fiestas cristianas ocupan ciertas épocas del año en que se dedicaban anteriormente a fiestas paganas y celebraciones. Algunos ejemplos conocidos son las saturnales romanas, que se convirtió en la Navidad, las fiestas de Yule, en el norte de Europa, el nombre de la diosa Eostre, que sobrevivió en el nombre de Inglés de la Pascua, la celebración del solsticio de verano en festivales de junio, la celebración de la aniversario de San Juan el Bautista, y las fiestas de Lemuralia y celta Samhain se combinaron y se transfiere a la víspera de Todos los Santos o Halloween. Sin olvidar la famosa Semana Santa que refleja el dolor, pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo.
La historicidad de varios santos se trata a menudo con escepticismo por la mayoría de ellos, ya sea porque hay poca evidencia histórica al respecto, o debido a las grandes similitudes que muchos tienen deidades pre-cristianas. En 1969 la Iglesia Católica Romana descanonizou oficialmente algunos santos cristianos, rebajó los demás, y declaró la historicidad de los demás como dudosa. Aunque muy popular en la Edad Media, muchos de estos santos fueron finalmente olvidados desde entonces, y sus nombres pueden parecer poco familiar hoy. Uno de los más famosos es San Eustaquio, que fue muy popular en la antigüedad, pero ahora es visto por los estudiosos como una quimera, que consiste en los detalles de varios otros santos.
Muchas de estas figuras tienen una historicidad dudosa parece estar basado en cifras mitologías y leyendas precristianas como Santa Sara, por ejemplo, también conocidos como Sarah-la-Kali, lo que sería una cristianización de Kali, una deidad hindú.
Otras figuras cristianas más obvias, como ciertos obispos cuya existencia está ampliamente documentada en la literatura histórica, e incluso figuras centrales como María, madre de Jesús, el arcángel Miguel y Satanás sufrieron más tarde interpolaciones a sus narraciones históricas. Además de los escritos apócrifos, como el que narra la muerte de María, no es toda la iconografía que inicialmente estaba destinado a otros personajes, los no cristianos. La similitud de retratos cristianas de demonios con varias de las deidades pre-cristianas, y figuras afines, como sátiros, llevó a muchos estudiosos a argumentar que la descripción estereotipada de Satanás y los demonios en general, fue el resultado de una cifras demonización consciente religiones hasta ahora benignos rivales.
También cabe mencionar que La cristianización es la conversión de las personas al
cristianismo o a la conversión de los pueblos.
En El Salvador debido a que la iglesia Católica tiene mucho poder sobre las masas,
las personas y su cultura, creencias y religiones, aun se sigue dando las celebraciones aunque
en el trascurso de los años los
pueblos y ciudades mantienen
sus festejos patronales en honor a un
Santo que en tiempos pasados eran personas normales que sufrieron un martirio y
la iglesia los canoniza santos, hay que mencionar que no solo son festejos si
no también tradiciones y costumbres, que tienen todos los salvadoreños.
por aca pueden observar los tiempos y personales que en el proceso de cristianizacion se mantienen.
TIEMPOS FESTIVOS.
NAVIDAD (25 DE DICIEMBRE)
DIA DE REYES MAGOS (6 DE ENERO)
SAN JUAN EL BAUTISTA (24 DE JUNIO)
SEMANA SANTA (ULTIMA SEMANA MARZO Y LA PRIMERA DE ABRIL)
JESUS DE NAZAREHT
VIRGEN MARIA
SAN FRANCISCO DE ASIS.
PAPA JUAN PABLO II
MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO
¡Muy buen artículo!
ResponderEliminarMe tomé el tiempo de leerlo completo. Soy estudiante de Letras de la UES y tengo un interés especial por el tema de la cristianización en El Salvador y Centroamérica. Estoy iniciando una investigación al respecto, pero me doy cuenta que ha habido poco interés del lado académico e historiador y mucho más aún del lado religioso para que este tipo de datos salgan a la luz. Además, hay mucha información perdida, quemada y escondida por lo altos mandos de la iglesia, considero que es necesario un poco más de verdad ante el tema.
Saludos amiga, si te interesa el tema y quisieras intercambiar información te dejo mi correo: hidalgo_daniel@live.com