Habar sobre la comedia del arte medieval es muy extenso debido a que utiliza la improvisación, comedia popolare o comedia de máscaras. Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los estilos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás el mayor aporte que el teatro ha legado al arte y la cultura popular occidental.
La comedia del arte crea, desde clase baja del pueblo,
una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble,
estudiantil y académico. Es así que el actor encuentra la posibilidad de
afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo.
Venecia fue uno de los lugares preferidos para
representar esas comedias y además se convirtió en un punto de referencia. El
comediógrafo italiano Carlo Goldoni, conocido en todo el mundo, presentó
muchas comedias suyas allí. Las compañías italianas recorrieron Europa difundiendo
esta forma teatral que iImplicó una renovación para la comedia y la tragedia, e
influyó en autores como Shakespeare, Molière, Lope o Marivaux, y, si bien
desapareció en el siglo XIX, aún podemos encontrar su impronta en la pantomima,
el melodrama o el clown.
La comedia del arte es la herencia más sólida, duradera y
característica que nos lega el renacentismo italiano, nacida bajo el impulso de
una nueva categoría de actores: los comediantes del' arte, cuyo origen habrían sido los bufones y
juglares medievales.
Venecia y
su carnaval. Máscaras y góndolas por doquier, La ciudad italiana se viste
de fiesta durante 10 días, comenzando la celebración justamente 10 días antes
del martes de carnaval, donde salen a relucir los espléndidos trajes y máscaras
para la ocasión.
En el período que dura
este Venecia y su
carnaval italiano se pueden disfrutar de fiestas y bailes por
toda la ciudad, además de los clásicos desfiles de agrupaciones, dos de las más
populares son Los Antiguos y Los Ardientes. Venecia es una ciudad espectacular
y muy disfrutable en cualquier época del año, pero si se tiene la fortuna de
visitarla durante el carnaval, es aún más deslumbrante.Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.
En este video pueden observar lo que es el Carnaval de Mascaras.
El Arte cristiano
Es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos
cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
Al ser el cristianismo la religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, además de extenderse geográficamente. La secularización de la sociedad ha restringido al arte cristiano dentro de las principales corrientes artísticas de la Edad Contemporánea.
Las fiestas de moros y cristianos
La fiesta de moros y cristianos
es uno de esos complejos culturales que llama la atención de los estudiosos o
simples curiosos periódicamente, lo que se traduce en una aparición
ininterrumpida de publicaciones. Estos trabajos son de muy diversa naturaleza y
valor científico, cuando no se trata de meras opiniones nacidas del
desconocimiento, la pasión patriótica o la ciega creencia religiosa. De entre
todos ellos destacaríamos por su aportación básicamente histórica, y por su
intento globalizador, a pesar de referirse a un solo país México, la obra de
Robert Ricard. Este
trabajo que cuenta ya casi cincuenta años sigue siendo obra fundamental, máxime
si tenemos en cuenta que ha sido enriquecido posteriormente con nuevos datos a
través de las notas aparecidas en el Bulletin hispaniqu
Todos los autores que han
tratado las fiestas de moros y cristianos en España, aun admitiendo su unidad
básica, están de acuerdo en aceptar la existencia de
tres áreas diferenciadas: Levante, Aragón y Andalucía. Las fiestas del
país valenciano, las más conocidas y popularizadas, se caracterizan por
celebrarse en ciudades medias y pueblos, contar con numerosos grupos o
asociaciones que desfilan disfrazados con lujosos y llamativos vestidos al
tiempo que derrochan epólvora. Sobre la base de dos bandos antagónicos se
agrupan comparsas de mujeres, niños, contrabandistas, beduinos, etc. La disputa
se centra en el castillo que alternativamente conquistan el bando cristiano y
el moro, separados por dos actos o jornadas; termina con la conversión del jefe
moro y su ejército. En Aragón, la fiesta de moros y cristianos forma parte de
un complejo más amplio denominado dance y el baile ocupa un lugar
predominante. En estas representaciones, aunque con variantes, los grupos no
suelen ser numerosos, y el bando moro no aparece en el mismo plano de igualdad
que el cristiano.
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