lunes, 20 de abril de 2015

Comparación de arte medieval y los moros y cristianos en El Salvador


Habar sobre la comedia del arte medieval es muy extenso debido a que utiliza la improvisación, comedia popolare o comedia de máscaras. Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los estilos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás el mayor aporte que el teatro ha legado al arte y la cultura popular occidental.

La comedia del arte crea, desde clase baja del pueblo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. Es así que el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo.
Venecia fue uno de los lugares preferidos para representar esas comedias y además se convirtió en un punto de referencia. El comediógrafo italiano Carlo Goldoni, conocido en todo el mundo, presentó muchas comedias suyas allí. Las compañías italianas recorrieron Europa difundiendo esta forma teatral que iImplicó una renovación para la comedia y la tragedia, e influyó en autores como Shakespeare, Molière, Lope o Marivaux, y, si bien desapareció en el siglo XIX, aún podemos encontrar su impronta en la pantomima, el melodrama o el clown.
La comedia del arte es la herencia más sólida, duradera y característica que nos lega el renacentismo italiano, nacida bajo el impulso de una nueva categoría de actores: los comediantes del' arte, cuyo origen habrían sido los bufones y juglares medievales.

Venecia y su carnaval. Máscaras y góndolas por doquier, La ciudad italiana se viste de fiesta durante 10 días, comenzando la celebración justamente 10 días antes del martes de carnaval, donde salen a relucir los espléndidos trajes y máscaras para la ocasión.
En el período que dura este Venecia y su carnaval italiano se pueden disfrutar de fiestas y bailes por toda la ciudad, además de los clásicos desfiles de agrupaciones, dos de las más populares son Los Antiguos y Los Ardientes. Venecia es una ciudad espectacular y muy disfrutable en cualquier época del año, pero si se tiene la fortuna de visitarla durante el carnaval, es aún más deslumbrante.

Las máscaras

Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.

En este video pueden observar lo que es el Carnaval de Mascaras.

 
 El Arte cristiano 


Es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos
cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.

Al ser el cristianismo la religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, además de extenderse geográficamente. La secularización de la sociedad ha restringido al arte cristiano dentro de las principales corrientes artísticas de la Edad Contemporánea.

Las fiestas de moros y cristianos
La fiesta de moros y cristianos es uno de esos complejos culturales que llama la atención de los estudiosos o simples curiosos periódicamente, lo que se traduce en una aparición ininterrumpida de publicaciones. Estos trabajos son de muy diversa naturaleza y valor científico, cuando no se trata de meras opiniones nacidas del desconocimiento, la pasión patriótica o la ciega creencia religiosa. De entre todos ellos destacaríamos por su aportación básicamente histórica, y por su intento globalizador, a pesar de referirse a un solo país México, la obra de Robert Ricard. Este trabajo que cuenta ya casi cincuenta años sigue siendo obra fundamental, máxime si tenemos en cuenta que ha sido enriquecido posteriormente con nuevos datos a través de las notas aparecidas en el Bulletin hispaniqu

Todos los autores que han tratado las fiestas de moros y cristianos en España, aun admitiendo su unidad básica, están de acuerdo en aceptar la existencia de tres áreas diferenciadas: Levante, Aragón y Andalucía. Las fiestas del país valenciano, las más conocidas y popularizadas, se caracterizan por celebrarse en ciudades medias y pueblos, contar con numerosos grupos o asociaciones que desfilan disfrazados con lujosos y llamativos vestidos al tiempo que derrochan epólvora. Sobre la base de dos bandos antagónicos se agrupan comparsas de mujeres, niños, contrabandistas, beduinos, etc. La disputa se centra en el castillo que alternativamente conquistan el bando cristiano y el moro, separados por dos actos o jornadas; termina con la conversión del jefe moro y su ejército. En Aragón, la fiesta de moros y cristianos forma parte de un complejo más amplio denominado dance y el baile ocupa un lugar predominante. En estas representaciones, aunque con variantes, los grupos no suelen ser numerosos, y el bando moro no aparece en el mismo plano de igualdad que el cristiano.

En este video podran observar un espectáculo de Moros Y Cristianos.









 



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