El Salvador ha experimentado cambios de gran trascendencia en el proceso de consolidación
y desarrollo del proceso democrático. El gran salto en el avance de este proceso se da con un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. Y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Cabe destacar el impacto de los acuerdos en la vida nacional porque a diferencia de los procesos de modernización, o reformas del Estado o globalización, o localización que son comunes para el conjunto de países de América Latina y otras, el contenido de los mismos representa un gran avance en el nuevo pacto social contra el autoritarismo; así como la expresa convicción de fortalecer el Estado de derecho y el respeto a los derecho humanos.
El Salvador se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una conclusión integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. En otras palabras buscamos sortear el aislamiento de diferentes disciplinas que tratan este mismo tema para lograr una influencia mutua arribando así a una respuesta conjunta.
La identidad cultural de los
diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según
ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso
es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que
manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.
El Salvador se localiza en América Central una región con
bajos índices de crecimiento con tan solo 1.5 de porcentaje son de ingresos bajos para su
población; esto favorece a empresas internacionales a invertir poco dinero para
un país que urge de desarrollo económico e inversión que generé empleos;
Por favor puedes ver este video te habla un poco sobre la Globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario