viernes, 5 de junio de 2015

El Neoliberalismo ¿Es bueno o malo?



Neoliberalismo
Ahora les escribiré un poco sobre  lo que es el neoliberalismo primero les aclarare es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. 


El neoliberalismo programa de Ajuste Estructural, es una receta que se inventaron algunos organismos financieros internacionales que están al servicio de 3 grandes empresas de los países industrializados sobre todos los dueños de los grandes bancos esos organismos son: BM y el Fondo Monetario Internacional FMI.

El neoliberalismo estaba de moda en América Latina cuando en El Salvador se vivía una situación de guerra de manera que cuando el partido ARENA llego al Gobierno en 1989 lo que hiso fue aplicarlo en El Salvador por medio del programa de ajuste estructural.
Para los grandes empresarios salvadoreños y para el partido ARENA enseñaba el Neoliberalismo que los problemas del Neoliberalismo no se debía a la guerra ni a la concentración de riqueza ni a la crisis del café y del algodón según ellos decían la culpa era del gobierno anterior que intervenía mucho en los asuntos económicos para superar los problemas, entonces era necesario disminuir las funciones del Estado y fortalecer a las grandes empresas privadas.



Entonces podemos decir que el Neoliberalismo ¿Es bueno o malo?
Es bueno para un sector de la población, los ricos, los grandes empresarios o banqueros. Y los que consiguen algún buen puesto público o privado.
Pero para la mayoría del pueblo es negativo, tal como vemos en nuestra experiencia Salvadoreña

El neoliberalismo pone la economía al servicio de una clase privilegiada, mientras la mayoría del pueblo se queda sin educación, salud, trabajo o vivienda.
El neoliberalismo nos lleva a un modelo social de injusticias al dividirnos en extremadamente ricos y extremadamente pobres. 


El neoliberalismo que se da en el discurso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero va mas allá por la injusticia que se daba en aquellos tiempos por eso el les hace un llamado “YO 
A LAS BASES DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA POLICIA, DE LOS CUARTELES”:
QUISIERA HACER UN LLAMAMIENTO DE MANERA ESPECIAL A LOS HOMBRES DEL EJÉRCITO, Y EN CONCRETO...
 
Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!  

En estas palabras que menciono en su última homilía él hace referencia  a lo que es el neoliberalismo en el hecho que privatizaban una paz que anhelaban los salvadoreños.

Aqui les dejo este video para que conoscan un poco mas sobre el labor de Monseñor Romero en el pueblo Salvadoreño

 

17 comentarios:

  1. El que quiera surgir busca la manera, los que se estancan son mediocres sin vision de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el neoliberalismo el que es pobre es pobre, es el rico quien se llena las manos, eso nos ha demostrado la historia.
      "Los que se estancan son mediocres" Mediocre vos con ese pensamiento, papu.

      Eliminar
    2. Jozz tiene razón,yo pienso igual. El que quiere buscará la manera,ya sea partirse la espalda para intentar la independización de sus descendientes y familiares...
      El problema es que los "pobres" son mas pobres de mente que de recursos,y en el caso de mi país Venezuela,estamos jodidos es por el gobierno y el mismo pueblo. La mayoría son la clase baja(Como la Ley de Pareto) y éstos no tienen conocimientos,y lo peor,no buscan obtenerlos...
      Lo quieren todo regalado,sin esfuerzos,por eso le gusta este gobierno. Se dejan llevar por falacias y mentiras,porque la "educación" que el gobierno da en sus escuelas no enseñan sobre eso ni nada de filosofía,la madre y el origen de el conocimiento.
      Una que otra cosa son las que ha hecho este gobierno que son buenas. Las casas por ejemplo. Pero... ¿Crees que lo hacen por amor al pueblo? ¿O lo hacen para seguir llenandose los bolsillos y tener siempre lujos? ¿Serían ellos millonarios si quisieran que el pueblo progrese?
      Yo opino que no,absolutamente no. Y es que ni siquiera las casas que dan son propiedad de las personas,son propiedad del gobierno y las personas adjudicatarias. Es decir,el gobierno se las puede quitar cuando sea. A mi entender,es mera manipulación : "Hazme millonario y te daré una casita. Ponte popy y te vuelvo a dejar en la calle"
      Ahí no hay nada de amor,eso no es verdad. Maldito gobierno nos está jodiendo cada vez más...
      Y lo admito,soy un ignorante. Yo no sé mucho,pero parece que no hace falta que sea un erudito de política para darme cuenta que esto no está funcionando...

      Eliminar
    3. Hace unas semanas vi un cortometraje que resumía la obra de George Orwell que se llama 1984. Ese hombre salió de la caverna de Platón y vio la luz,vio lo que pasaría. Al ver el cortometraje me di cuenta que Venezuela va por ese camino. Se parecía un poco,y me preocupa.

      Eliminar
    4. Les vendieron la desigualdad por "superación" pero ya se sabe: hay esclavos esclavistas y pobres de derecha (y de espiritu)

      Eliminar
    5. Les vendieron la desigualdad por "superación" pero ya se sabe: hay esclavos esclavistas y pobres de derecha (y de espiritu)

      Eliminar
    6. ALEJANDRO GOMEZ SUENAS COMO TODO UN RESENTIDO

      Eliminar
    7. Un resentido? Es lo mas sensato que leí.

      Eliminar
  2. que pobre eres de mente, tengo bases para lo que digo, el socialismo y comunismo son solo predica de la envidia de querer que todos deben ser iguales, pero eso es imposible, porque siempre habra gente que querra superarse y estar mejor, vayase a que lo gobierne chavez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está cuando te rompes la espalda trabajando 12 horas diarias y no ves ningún avance en tu vida porque el sistema que vos defiendes promueve la riqueza para los que trabajan menos y ganan mas. Sos un esclavo sumiso mas del sistema y de seguro piensas igual a tus padres, clasico.

      Eliminar
  3. Para que una sociedad crezca es necesario que el gobierno otorgue los servicios mínimos necesarios para que sus componentes con menos recursos pueda sobrevivir y tenga oportunidades de desarrollo para que este pueda ser productivo.

    Lo que este fuera del alcance de lo anterior no lo debería de controlar el gobierno ya que de ellos se basaría para el cobro de impuestos que ayudarían a mantener parte del “mínimo necesario”.

    Es decir, si una persona quiere hacerse una cirugía plástica por vanidad no lo puede otorgar la sociedad, si una persona quiere hacerse una cirugía plástica con la necesidad de poder caminar lo debe otorgar la sociedad, (léase sociedad como gobierno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu forma de abordar el tema. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  4. Hestia Jones necesito preguntarte una duda urgente

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los pobres pueden dejar de ser pobres ya que el trabajo abundaría mucho... ahora si ese pobre no desea aprender nada y prefiere tener ese pensamiento de tener todo regalado es otra cosa...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que existe la superación pero no jodas vato,"el empleo abundaría" JAJAJA ojalá así fuera, los extranjeros se roba a las mentes brillantes de América Latina. SUSU países no otorgan gran campo laboral, la economía informal abunda en la pblación debido a que no hay suficientes empleos y se busca sobrevivir. Hay hermosos casos de superación pero son minoría. Lean "Historia minima de la deuda externa" del COLMEX y van a entender que no es realmente bueno el neolibelarimo, no hay una pro´speridad sólida y genera desigualdad. Observen sí realmente la situación es buena. Vean al presidente de Brasil con sus pendejadas en este año 2020

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajajaja el que escribió esto no tiene idea de economía. Primeramente en el ''neoliberalismo'' la gente puede conseguir trabajo fácilmente, la gente puede hacerse sus propios negocios sin la necesidad de pagar tantos impuestos. En otro sistema en donde el gobierno tenga más protagonismo, pues los negocios van a estar bloqueados, la gente no va a poder conseguir trabajo y ádemas ya no habrían fundaciones para ayudar a la gente pobre porque eso lo haria el gobierno el cual solo rasca el salarios de la clase baja y media para tener fondos. Los mejores países del mundo son aquellos que tienen más libertad económica como: Australia, Irlanda, Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc. Los paises con mayor libertad de mercado y libertad económica son aquellos que tienen mayores ingresos per capita. La gente que anda con el socialismo siempre se victimiza y le hecha la culpa a cosas externas, ya sea Estados Unidos, los ricos, etc. Como si ser rico fuera malo. A través de la historia se ha visto que ningun país puede brindar una buena calidad de vida siendo autosustentable, ni Estados Unidos lo es. También hay que saber que es estupido tener la idea de que los políticos te van a solucionar la vida. Miren lo mejor que se puede hacer es que el estado este al pendiente de que el sector privado no haga cosas ilegales o que infriga las normas y el sector privado tambien estar al tanto de que el estado no tenga negocios raros y llenos de corrupcion. Pero eso se logra haciendo que el libre mercado se desarrolle. El estado no puede cubrir el empleo de todo un país. El estado no puede generar buenas cifras de ingresos per capita y el estado no puede sacar a una nación de la pobreza. De igual manera que un sistema capitalista sin regulaciones sería inhumano para los trabajadores como lo fue en el siglo XIX. En el libre mercado hay competencia por lo tanto los negcios siempre buscan dar el mejor servicio o producto posible para atraer a más personas. Mientras que las empresas públicas no tiene competencia así que dan el servicio de mala claidad. Solo hace falta ver a los hospitales públicos y comprarlos con los hospitales privados. Yo prefiero gastar el dinero en un seguro antes que en impuestos en los que tengo la garantía de que los van a invertir bien y en donde pierdo mi libertad económica. Es fácil caer en el socialismo solo hace falta esperar que el estado te solucione la vida, victimazarse, hecharle la culpa a los ricos y tener la idea de la igualdad bien metida en la cabeza y no tener idea de economía. Capitalismo, ahorro y trabajo duro esa es la solución.

    ResponderEliminar