jueves, 16 de abril de 2015

Comparacion entre la Santísima Trinidad Católica y la Trinidad de Andrei Rublev

LA IGLESIA CATÓLICA

La palabra “trinidad” es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aún cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una individualmente no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad.
Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.
Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.




La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes Así, Dios se revela a sí mismo como una comunión de personas.
La Iglesia católica recuerda que este dogma fundamental de su fe fue definido en concilios ecuménicos celebrados en Oriente, lo cual es motivo de comunión con las Iglesias orientales.


LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA 

Los cristianos Ortodoxos adoran al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo la Santísima Trinidad, el único Dios. Siguiendo a la Sagrada Escritura y a los Padres de la Iglesia, la Iglesia cree que la Trinidad es tres personas divinas que comparten una misma esencia Es paradójico creerlo así, pero Dios se ha revelado de esta manera. Todas las tres personas son consustanciales con las otras, eso es, son de una esencia (homoousios) y coeternas. Nunca hubo un tiempo cuando cualquiera de las personas de la Trinidad no existió. Dios es afuera de y antes del tiempo aunque actúa dentro del tiempo, moviendo y hablando en la historia.
Dios no es esencialmente impersonal ni mero poder superior, sino que cada una de las personas divinas se relaciona a la humanidad personalmente. Tampoco es que Dios un nombre sencillo por tres dioses (eso es, politeísmo), sino la fe Ortodoxa es monoteísta y a la vez trinitaria. El Dios de la Iglesia Cristiana Ortodoxa es el Dios de Abraham, Isaac, y Jacob, el YO SOY quien se reveló a Moisés en la zarza ardiente.

La fuente y la unidad de la Santísima Trinidad es el Padre, de que el Hijo se engendra y de que procede también el Espíritu. Así, el Padre es a la vez la fundación de unidad y de distinción de la Trinidad. Tratar de comprender la natura no engendrada del Padre, la natura sí engendrada del Hijo, o la procesión del Espíritu Santo lleva a la locura, dice San Gregorio el teólogo. Por esta razón la Iglesia se acerca a Dios en misterio divino, por la vía negativa, estando contenta de encontrar a Dios personalmente y también darse cuenta de la incapacidad de la mente humana de comprender a Él.



El icono de "La Trinidad del Antiguo Testamento", pintura de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
La Iglesia ortodoxa griega dice de la Trinidad lo siguiente: «Dios es trino y uno.El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente Dios. El Espíritu Santo es totalmente Dios. Durante siglos, la Iglesia Ortodoxa ha mantenido una continuidad de Fe y amor con la Comunidad Apostólica que fue fundada por Cristo y sostenida por el Espíritu Santo.  La Ortodoxia cree que  ha conservado y enseñado la histórica Fe Cristiana libre de error y distorsión, desde el tiempo de los Apóstoles.  También cree que no hay nada en el cuerpo de sus enseñanzas que sea contrario a la verdad op que inhiba la unión real con Dios.
La Ortodoxia cree que la Fe Cristiana y la Iglesia, son inseparables.  Separado de la Iglesia es imposible conocer a Cristo, compartir la vida de la Santísima Trinidad o considerarse cristiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario